Buscar

lunes, 6 de junio de 2011

La construcción del socialismo en el siglo XXI


El termino socialismo en pleno siglo XXI merece una definición que permita entender y ahondar al respecto. Hay que tener presente que este sistema en la actualidad es diferente a otros sistemas con respecto a  las referencias mínimas compartidas desde lo emancipador. Para unos es considerado como una vanguardia que marca el rumbo de la sociedad; para otros es la reivindicación de la clase obrera como sujeto de transformación. También es considerado como la distribución de la riqueza de forma equitativa.
En el planteamiento del autor del texto, se concibe al socialismo como un sistema  de organización general. Abarca todos los aspectos: social, político, legal, económico y cultural. Todo ello encerrando el ideal de búsqueda de la libertad y la justicia, armonizando para ello los recursos materiales, institucionales e intelectuales de la sociedad que conlleve a la igualdad y la libertad de tipo individual y colectivo.
Haciendo recuento con respecto al sistema socialista inicial, se distinguen 4 características fundamentales que el autor expone: la eficiencia, el heroísmo, atrocidad e ingenuidad. La eficiencia relacionada con la consecución de adeptos durante la formación de la Rusia feudal y la China imperial. El heroísmo que reclama por haber frenado el nazismo durante la segunda guerra mundial. La atrocidad como referencia con las purgas, los presos políticos y la falta de democracia. Y la ingenuidad contenida en el marxismo como ideología fundamental.
Trasladando estos rasgos hacia el socialismo evidenciado en el siglo XX, es clara la exigencia por hacer superior al socialismo con presupuestos filosóficos del liberalismo en búsqueda de satisfacer las necesidades sociales. Dentro de este sistema se distinguen otros rasgos que principalmente son:
-Todas las personas nacen libres e iguales con el derecho a que se le sean respetadas sus elecciones.
-Se considera la democracia como el límite del poder y el estado es arbitrario y neutro.
Cuando se habla de socialismo del siglo XXI se pretende a veces una novedad teórica que en verdad no se sostiene. Vivimos en una época confusa, propia de momentos de crisis  (de peligro y de oportunidad). El socialismo del siglo XXI no es una mera referencia cronológica vacía con respecto a los antiguos socialismos. En pleno siglo XXI, es obvio que el socialismo que se construya habrá de pertenecer a esa época porque los errores están marcados y el único camino sería el de aprender de los errores para que no se convierta en modelos como los que se desarrollan en países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia.
Estos errores persisten y son evidentes en países como Venezuela, donde el autoritarismo se impone en la sociedad y esta le relega todo el poder para que determine el rumbo del país sin tener en cuenta los intereses colectivos. A su vez destierra cualquier práctica democrática verdadera.

El papel del liderazgo quizá ocupe el lugar central en las críticas al proceso socialista venezolano, con el exceso repetido y poco académico de comparar al presidente Chávez con los más nefastos dictadores que han exiastido en la historia.
En conclusión, el socialismo del siglo XXI debe sanar todos esos errores que en el siglo pasado llevaron a cometer acciones políticas que hoy podemos leer como contrarias a un sentido común emancipador. O expresado de manera más clara: el socialismo no puede construirse solamente desde el Estado, y mucho menos desde el Estado burgués; la creación de un partido único es una simplificación de la organización humana; y la privatización de todos los medios de producción, después de cinco siglos de capitalismo, sigue siendo una simpleza que condena al estrangulamiento económico.

BIBLIOGRAFIA

 LOS SOCIALISMOS DEL SIGLO XXI
La construcción del socialismo en el siglo XXI
Entre la teoría política y la práctica revolucionaria.

Juan Carlos Monedero
Centro Internacional Miranda
Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario